sábado, 12 de octubre de 2013

¿QUE ES LA DIABESIDAD?


Diabesidad es la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas con predisposición a padecer la enfermedad. Se empieza por unos kilos de más a los que no se da importancia (el sobrepeso comienza cuando se tiene un Indice de Masa Corporal de 25,0 a 29,9) y se sigue acumulando grasa progresivamente hasta hacerse  obeso ( IMC de 30 o más). 

Lo que ocurre es que el exceso de grasa acumulado ha ido deteriorando los mecanismos de producción y/o acción de la insulina (hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre y cuya ausencia o funcionamiento deficiente provoca que éstos aumenten). Esta situación obliga al páncreas a trabajar más, hasta que se agota y no es capaz de seguir produciendo la insulina necesaria para metabolizar los azúcares que ingerimos. En ese momento, aparece la diabetes.


Se estima que el 70% de las personas con prediabetes evoluciona con el  tiempo a la diabetes. Los factores que precipitan este proceso son: tener una obesidad de predominio abdominal (o una circunferencia abdominal  prominente), antecedentes familiares de diabetes o antecedentes personales  de diabetes gestacional y llevar un estilo de vida poco saludable. 

Fuente. SEEDO y SENC

No hay comentarios:

Publicar un comentario