jueves, 23 de enero de 2014

LA SOJA: Beneficios sobre nuestra dieta y nuestra salud.


  • ALGUNAS RAZONES DE SU ÉXITO
-La constatación de que nuestra dieta abusa de las proteínas animales ha incrementado el interés por sustituirlas por otras fuentes proteicas, como aconseja la nueva pirámide alimentaria de la OMS.

-El 40% del peso de la soja son proteínas (20% corresponde a grasas y el resto a hidratos de carbono), sin embargo, la importancia de su carga proteica no se debe tanto a su cantidad como a su calidad. El humano para sintetizar proteínas necesita 20 aminoácidos, de los cuales 8 deben ser aportados por la dieta. Generalmente, los alimentos más completos en esos aminoácidos son de origen animal, a excepción de la soja.

-El aumento del número de personas veganas o vegetarianas ha comportado un aumento de alimentos procesados que contienen soja.

  • LA SOJA Y TU SALUD
-Consumir soja y sus derivados ayudan a bajar la tasa de glucosa en sangre, lo que resulta especialmente beneficioso para personas con diabetes.

-El 20% de su composición son grasas, pero la mayoría son ácidos grasos poliinsaturados, que ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre, lo que acompaña en una prevención de trastornos cardiovasculares.

-Es rica en fibra, por consecuencia, favorece el tránsito intestinal.

-Contiene una importante cantidad de fitoestrógenos (estrógenos de origen vegetal). Estos compuestos otorgan a la soja su fama de alimento recomendable para paliar los efectos negativos de la menopausia y los periodos menstruales. El aporte en fitoestrógenos ayuda a prevenir osteopososis y descalcificaciones de los huesos de las mujeres a consecuencia de la pérdida de estrógenos.

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